This post is also available in: Inglés
Barroco, rococó o clásico, ¿qué estilo de plafones elegir para la decoración de tu hogar? Vamos a ayudarte a resolver esta pregunta partiendo de una explicación sobre las claves de estos estilos tan famosos y ejemplos de qué piezas de cada uno de ellos puedes encontrar en nuestro amplio catálogo de plafones decorativos.
Bajo el nombre de decoración clásica hacemos referencia a estilos muy diferentes, como el barroco, el rococó o el clasicismo, que es como realmente se denomina al estilo clásico. Todos ellos llevan muchos siglos existiendo y siendo utilizados incluso tras haber pasado su momento de esplendor. Pero no son estilos idénticos.
El barroco, el rococó o el clasicismo podrían encajar en cualquier hogar clásico y muy elegante, pero siempre habrá una opción más adecuada para cada espacio y para cada tipo de hogar. Así como para los gustos de cada propietario. Te damos todas las claves para ayudarte en tu elección.
Las claves para entender el estilo barroco
El barroco fue un estilo que tuvo su momento de esplendor en el siglo XVII y se prolongó hasta principios del XVIII. Se caracterizó por la exuberancia y el exceso. En cuanto a la decoración, las piezas barrocas están muy trabajadas y tienen una gran cantidad de adornos y de matices. Potencian la sensación de lujo y de glamour y, por eso, se siguen utilizando en ambientes muy selectos.
Tras muchos años en los que la decoración se ha basado en las líneas más minimalistas, este año el barroco vuelve a ser tendencia y, aunque convive con otros estilos, la belleza de sus diseños comienza a dejarse sentir en muchos campos, también en el de la iluminación.
Los plafones clásicos de estilo barroco son ricos en detalles, como nuestras piezas de la familia Albero o los plafones Vasilius disponibles tanto en cristal Swarovski como en cristal Asfour. Estas piezas son perfectas para estancias elegantes en las que se destile clase y buen gusto.
Estilo rococó
El rococó fue el estilo posterior al barroco y durante tres décadas gozó de una gran popularidad. Especialmente, en la decoración de las viviendas lujosas de la corte y de los nobles de la Francia de la época. Era un estilo muy trabajado, con muchísimos matices, incluso un tanto recargado, pero con la elegancia y ligereza suficientes para no resultar pretencioso.
Hoy, podemos encontrar este estilo en lugares con mucha clase, en la que se presta una gran atención a los detalles decorativos. Tanto dentro de una decoración con toques rococó en general, como incluyendo una única pieza de este estilo para darle protagonismo y así destacarla.
Los plafones estilo rococó de nuestro catálogo tienen un buen representante en el plafón Agata, de gran belleza y sofisticación, con cristales estilo rubí y zafiro. Es un tipo de plafón que adorna los salones más elegantes.
La originalidad del plafón San Petersburgo encaja también en lo que se entiende como iluminación barroca. Cuenta con un diseño muy especial que hará que cualquier estancia destaque por la belleza de su iluminación gracias a su combinación de abalorios transparentes y de color.
Estilo clásico
Tras el auge del barroco y del rococó, surge un estilo que apostaba por una mayor sencillez, el clasicismo, pero sin renunciar a los detalles, a la elegancia y a la sofisticación en lo que se refiere a la decoración. El clasicismo está inspirado en la Grecia y la Roma clásicas y todos sabemos que en ambos imperios gozaron también de ambientes muy elegantes y con decoraciones muy características y de gran belleza.
El estilo clásico apuesta por líneas más sencillas que el barroco, pero igualmente ricas en detalles. La calidad de los elementos utilizados en la fabricación de los elementos decorativos es una de las claves de este estilo.
En cuanto a plafones, en nuestro catálogo contamos con muchos dignos representantes de este estilo de decoración, como por ejemplo el plafón Leonardo, inspirado en los más antiguos diseños romanos. Uno de los plafones más elegantes y bonitos encaja perfectamente en cualquier decoración con clase.
El diseño Tarasios bebe de las fuentes de la Grecia clásica. Un diseño aparentemente sencillo que, cuando nos detenemos a mirarlo, podemos apreciar una gran cantidad de detalles, especialmente en el trabajo del latón de alta calidad con el que está fabricado.
Con estas pinceladas que hemos dejado sobre barroco, rococó y clásico, ¿sabes ya qué estilo de plafones elegir para la decoración de tu hogar? Si continúas teniendo dudas, podemos asesorarte para que encuentres el plafón que mejor encaje y ofrecerte diferentes acabados y personalizaciones para que tu hogar sea único.