Trucos para iluminar tu casa correctamente

This post is also available in: Inglés

La luz es fundamental en la decoración de cualquier espacio, pero cuando hablamos del hogar, conocer los trucos para iluminar tu casa correctamente es todavía más importante. No importa si el trabajo lo va a realizar uno mismo o lo va a llevar a cabo un profesional. Hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta y que debemos asegurarnos de que, en caso de que se ocupe un decorador, se tengan en la lista.

La luz ayudará a destacar los muebles, los tonos escogidos en paredes o en textiles y permitirá crear una mayor sensación de espacio. Mal empleada, logrará todo lo contrario, haciendo que la casa pueda percibirse oscura, apagada y muy poco acogedora.

Hay aspectos básicos de la iluminación y la decoración que más o menos todos conocemos. Por ejemplo, elegir lámparas acorde al tamaño de la habitación, para que no se vean ni demasiado pequeñas ni excesivamente grandes.

Las lámparas y resto de elementos de iluminación también deben guardar un mismo estilo de la vivienda. Una casa de arquitectura clásica pide una decoración acorde y no una decoración excesivamente moderna que no esté coordinada con el espíritu de la construcción.

Pero hay otros trucos menos conocidos e igualmente importantes de los que vamos a hablar a continuación.

Destaca siempre la luz natural

Por mucha importancia que se le de a la iluminación y a las lámparas decorativas dentro del hogar, la luz natural siempre debe tener un protagonismo claro. Por eso, en las grandes estancias en las que hay ventanales de gran tamaño, es fundamental que se potencie el paso de la luz en las horas del día en las que es posible la iluminación natural.

Por eso, al decorar el hogar, los expertos siempre tienen en cuenta la situación de las ventanas para la orientación de los espacios. Además, el salón o el comedor se diseñan en función de esta luz y no de la artificial que se pueda colocar.

Tras haber realizado este diseño, se escogen los puntos en los que irán lámparas, apliques y otros elementos de iluminación artificial que serán los encargados de darle otro tipo de luminosidad al hogar cuando no es posible contar con la luz del sol.

trucos-para-iluminar-tu-casa-correctamente

La iluminación principal, se sitúa en el techo

Es una máxima de la iluminación clásica que continúa manteniendo toda su vigencia en la actualidad. A pesar de que algunas modas abogaban por las luces indirectas, contar con una luz principal en el techo sigue siendo la mejor opción para que la luz se distribuya de manera uniforme por toda la estancia. Además, las lámparas siempre van a resultar más elegantes que los puntos LED, por muy modernos que estos puedan parecer.

Es importante evitar las sombras y las zonas de oscuridad, ya que esto no solo no es estético, sino que hará parecer la estancia mucho más pequeña e, incluso, ligeramente descuidada. En habitaciones con mucha amplitud, como espacios abiertos de salón comedor, se deben colocar más de una lámpara de techo. Pero incluso, si es necesario, hay que contar con luces auxiliares que ayuden a que toda la casa esté igual de iluminada y no haya rincones en sombra.

El lugar en el que se sitúa cada luz también es importante. En la salita de estar debe quedar sobre la mesa de centro, en el comedor, sobre la mesa y, en un gran salón, en la zona central. Esta preferencia no es algo caprichoso, tiene su razón de ser y es la forma en la que mejor se distribuye la luz y que más cómoda resulta.

Puntos de luz estratégicos para lectura u otras actividades

Si un profesional se va a ocupar de la decoración de tu hogar no dudes en comentarle esas actividades que más te gustan realizar y para las que necesitarás puntos de luz muy concretos. Puede ser un rincón para coser y realizar labores, un lugar de lectura para disfrutar de una novela o del periódico o, tal vez, un espacio en el que os guste jugar a juegos de mesa.

Que el decorador conozca estas costumbres hará que pueda crear espacios perfectos para las mismas, que cuenten con el tipo de luz y la intensidad necesarias para que se puedan desarrollar de manera perfecta.

Incluso dentro de una misma estancia puede haber diferentes opciones de iluminación, como luces de techo para un uso general y otra más indirecta para otras actividades como ver la televisión o estar en el dormitorio.

Con estos trucos para iluminar tu casa correctamente, conseguirás un hogar acogedor, bonito en el que destacará toda la decoración y mobiliario. Pero además, un lugar en el que podrás realizar todas las actividades diarias con suficiente luz y disfrutando del mejor ambiente.